La neurodidáctica en el aula



Proposiciones:


La Neurodidáctica pertenece al campo de la Neurociencia Cognitiva que estudia la motivación, la atención, la percepción, la actividad motora, la memoria y el aprendizaje; explica cómo aprehende la mente humana, cómo guarda información y cuáles son los procesos neuronales implicados. P1


Desde el siglo XIX se identificaron áreas específicas del funcionamiento cerebral, pero desde hace unos 25 años, gracias a los avances tecnológicos en neuroimagen funcional, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, se sigue desarrollado un campo más amplio y multidisciplinario de la Neurociencia para estudiar la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patologías del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos interactúan y dan origen al comportamiento, proporcionando las bases biológicas de la cognición y la conducta. P1.1


La Neuropedagogía por su parte, hace puente con los avances de la Neurociencia Cognitiva para orientar la toma de decisiones en los sistemas educativos, sobre cómo formar y desarrollar integralmente a los seres humanos de acuerdo con sus capacidades mentales, biológicamente significativo y equilibrado (Melo Ferreira 2012), considerando que el cerebro es un órgano social que puede ser modificado por la educación (Jimenez 2003). P2


La Neurodidáctica es un conjunto de técnicas que se aplican en el aula para el fortalecimiento de redes neuronales y la disposición a la acción consciente y creativa. P3.1


La Neurodidáctica optimiza la plasticidad cerebral con técnicas que promueven el aprendizaje duradero y la creatividad. P3.2


La Neurodidáctica fomenta la eficiencia del aprendizaje y el compromiso con la vida creativa, mediante técnicas de desarrollo afectivo y el autocontrol emocional. P3.3


Con el aporte de los conocimientos en Neurociencia Cognitiva, el docente dispone de recursos didácticos y tecnológicos para modificar su actuación en la enseñanza de contenidos y el desarrollo de competencias y talentos. P4.1


Mediante el uso de recursos en sistemas de memoria, desarrollo cognitivo, función ejecutiva, metacognición y autoregulación emocional se compromete al estudiante con su aprendizaje significativo y desarrollo de todo su potencial. P4.2


Estructuración conceptual:




Magister Pablo Silva Basantes

2019

micefe

Carrera 7 # 19 - 64

Neiva - Huila

Colombia

(8) 8711317

(8) 8799516

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